LOS MISTERIOS DE LA MENTE

5-misterios-mente-humanaLa filosofía del Yoga separa a la mente según las siguientes tres funciones: subconsciente (instinto), conciencia (razón) y supraconciencia (intuición).

El subconsciente es el asiento de los deseos, pasiones y del apetito. La humanidad comparte el plano subconsciente de la mente con los animales menos evolucionados. Es el primer escalón del desarrollo mental en la escalada de evolución. En el subconsciente yace todo conocimiento y las impresiones recibidas de varias fuentes.

El subconsciente, mente instintiva o automática, controla las funciones involuntarias del cuerpo. Es el lugar donde se asientan las emociones inferiores y el instinto animal, y lleva a cabo las funciones automáticas de nuestras actividades diarias.

La consciencia ó autoconciencia (conciencia del ego) o intelecto puede controlar y guiar al subconsciente. Este es el requisito básico para el ego o la conciencia del “ Yo”. La razón es la función del intelecto.

El crecimiento progresivo de la conciencia del ego es una parte importante dentro de la filosofía del Yoga.

En las historias de la mitología y leyendas, la lucha entre la mente superior e inferior es retratada como la tentación del diablo o demonio por un lado, y la ayuda de un ángel guardián, Deva o Santo por el otro.

La supraconciencia o conciencia superior está sobre el intelecto. Su propósito es alcanzar la intuición y la conciencia superior.

La tarea del intelecto es la de razonar, y hacer que la mente superior irradie conocimiento intuitivo. La intuición es una percepción experimental directa.

La Conciencia Cósmica o Universal adviene con el desdoblamiento de la mente intuitiva  (mente superior).

El despuntar de la mente pura o superior influye sobre el intelecto para atraerlo hacia ella. Al mismo tiempo la mente  inferior o impura ejerce su influencia para retirar el intelecto. Esta batalla entre la mente superior y la inferior por el control de la mente media (intelecto) comenzó cuando el intelecto estaba en su infancia.

La ciencia de la mente en el Yoga ha ido más allá de la mente superior y ha descubierto la fuente de todo conocimiento. Aquí dentro yace la Paz eterna y la felicidad que todos buscan.

Más allá de los tres niveles de la mente , está la conciencia pura conocida como espíritu, alma o el Ser, el cual por su naturaleza es amorfo, eterno, inmutable e infinito.

MENTE, TIEMPO Y ESPACIO

La mayoría de las personas cree sólo aquello que sus sentidos pueden percibir. Aceptan como algo incuestionable el conocimiento adquirido a través de estas fuentes. No entienden que sus sentidos son instrumentos imperfectos  y que constantemente emplean su mente en corregir errores cometidos por ellos. Cada percepción es limitada e imperfecta. Depende para su conocimiento de la mente, la cual es de por si imperfecta también.

La más alta Verdad es percibida solo cuando trascendemos los tres planos dimensionales creados por los sentidos y la mente y vamos más allá del tiempo y el espacio. Los llamados fenómenos paranormales son en realidad fenómenos del mundo cuatridimensional.

Los cuerpos físico y astral están conectados por un cordón sutil a través del cual la corriente vital fluye. La muerte física aviene cuando este cordón se rompe. Mente y materia son el poder velador de la conciencia que crea el mundo. Este poder velador es conocido en sánscrito como Maya Shakti, el cual hace que el todo parezca sólo un fragmento , el infinito parece finito, y lo amorfo parece formado.

La mente sólo es capaz de pensar en función de “ antes”, “ ahora” y “después”, o “pasado”, “presente” y “ futuro”. Pero según la filosofía del Yoga, la realidad, Dios o la Verdad sólo pueden ser experimentados más allá del espacio y del tiempo.

La mente puede desarrollar sus funciones desde el punto de vista del tiempo y espacio como “trasfondo”. Así como el artista necesita un lienzo (o material similar) para crear su obra, la mente utiliza los elementos espacio y tiempo para su creación.

El tiempo y el espacio existen en los estados de vigilia y sueño. En el estado del sueño profundo existe sólo la experiencia de “ Yo Soy” y “ ahora”.

Los Yoguis explican que a medida que los humanos evolucionen, desarrollarán la habilidad de funcionar en planos mentales más elevados, y trascender las limitaciones físicas.

El Yoga declara que la liberación final de las ataduras del tiempo y el espacio es posible sólo cuando la mente es trascendida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s