1º – SUBECHA o búsqueda de la verdad.
Conscientes de nuestra ignorancia, deseamos sinceramente adquirir conocimiento espiritual. En esta etapa se llama al Yogui Sadhaka o practicante. El aspirante que elige el camino del Vedanta debe de intentar lograr las cuatro cualidades necesarias:
- VIVEKA- Discriminación entre sat (lo real) y asat (lo irreal).
- VAIRAGYA – Desapasionamiento.
- SAT SAMPAT (6 virtudes):
- Sama – Paz mental
- Dama – Control de los órganos de los sentidos.
- Uparapati – Saciedad, renuncia a todo trabajo (sannyasa).
- Titiksa – Tolerancia. e.- Shraddha
- Fe en las escrituras y en las palabras del guru.
- Samadhana – Concentración y equilibrio mental.
- MUMUKSHUTVA – Deseo intenso de liberarse.
Una vez estabilizado mínimamente el flujo mental podemos empezar a observa lo que pasa, empezamos a observar nuestros hábitos mentales.
2º – VICHARANA o recta averiguación.
El yogui o Sadhaka ha analizado cuanto ha leído y oído y lo ha llevado a cabo en su vida. El siguiente paso es domar la mente, le ordenamos y ella nos obedece. En esta fase podemos sujetar con fuerza nuestra mente hacia un centro, alejándola de sus pasados hábitos dañinos.
3º – TANUMANASA es la atenuación de las actividades mentales.
La mente del Sadhaka permanece fija en el Uno.
Cuando la mente se centra poco a poco se va clarificando. En este estado la mente se purifica.
4º – SATTVAPATI es el logro de la pureza.
En esta etapa se llama al Yogui Brahmavid o concedor de Brahma.
El yogui permanece sujeto durante estos cuatro estados a los tres karmas: Sanchita, Prarabdha y Agami. Ha practicado el Samprajñata Samadhi o la contemplación en la cual aún se tiene conciencia de la dualidad. Es entonces cuando se manifiestan los Siddhis o poderes, si no se deja afectar por éstos el yogui penetra en el 5º estado.
5º – ASAMSHAKTI, o estado de desapego.
No le afecta el Karma latente (Samchita Karma), las acciones ya no hacen Karma hacia el futuro (Agami Karma), pero el karma de esta vida debe ser trabajado.
6º – PADARTHABHAVANA o conocimiento de la Verdad
El Karma ha sido limpiado casi totalmente, incluso el actual (Prarabdha Karma).
7º – TURIYA o estado de liberación.
Este es un estado de corta duración, mientras el cuerpo y los componentes terminan de consumirse.
Sin una preparación adecuada es fácil caer en el letargo, el peligro de retroceder está siempre presente. Uno puede engañarse creyendo que está en Samadhi.
Los extremos son muy parecidos. La oscuridad no puede verse, tampoco la Luz excesiva. En letargo profundo no hay actividad ni deseos. Una persona dormida no desea comer, ganar dinero ni asistir a reuniones. Lo mismo ocurre en un estado de Autorealización, aunque este estado representa la culminación de la conciencia.
La diferencia es que en el sueño profundo quedan semillas en el cajón y a la mañana siguiente germinarán en forma de deseos. En el estado de Auto-realización el estado de plenitud permanece.
*Resumen de teoría extraída del curso TTC de los centros Sivananda.