MANIPURA CAKRA

Elemento: Fuego
Plexo: Solar umbilical.
Glándulas: Páncreas.
Mineral: Ojo de tigre, ámbar.
Esencia: Romero, lavanda.
Nota musical: MI
Sonido Semilla (bija): RAM

El tercer Cakra se encuentra aproximadamente dos dedos por encima del ombligo.

Corresponden a este Cakra el instinto del poder, la autoestima, acción, vitalidad  y conciencia de la universalidad de la vida y del propio sitio dentro de ella. Funciona como almacén de los juicios, opiniones y creencias que hemos reunido acerca de nosotros mismos y del mundo.

La motivación de este Cakra es el sentirse firme y enérgico y tener idea de cuanto poder se tiene. Aquí esta la habilidad de definir limites: decir “si” cuando se quiere decir “si” y “no” cuando se quiere decir “no”. La necesidad de elegir es una condición importante del tercer Cakra.

Si no se ha desarrollado el auto-control es aquí donde surgen los conflictos de poder. Las cualidades de una expresión equilibrada de este Cakra son: ser capaz de concentrar su voluntad para lograr lo que se quiere y relajar su voluntad para disfrutar lo que se ha conseguido.

El equilibrio da la flexibilidad para adoptar la cooperación mas que la competencia hacia los demás. ¿Qué principios adoptaremos? ¿Donde están las raíces de la integridad de nuestro ser?. Ahí es donde se forma el carácter para mantenernos firmes y defender los valores. Cuando seamos capaces de sostener la conciencia del tercer Cakra, nuestra vida se llenara de una gran claridad.

El centro del plexo solar es muy importante en lo que se refiere a la capacidad de conexión humana. Cuando nace un niño se mantiene un cordón umbilical etéreo conectado entre él y su madre. Estos cordones representan la primera conexión humana. Cuando una persona crea una relación con otro ser humano, crecen cordones entre sus respectivos Cakras del plexo solar. Cuanto más fuertes son las conexiones entre ambas personas, mayor fuerza y número tendrán esos cordones. En los casos en que se está terminando la relación, los cordones se han de  desconectar lentamente.

El primer Cakra tiene el centro de gravedad externo: El grupo.

El segundo Cakra también tiene el centro de gravedad externo: Las relaciones y su efecto en nosotros.

El tercer Cakra el centro de gravedad en parte está interiorizado: Se trata de como nos relacionamos con nosotros mismos.

PREGUNTAS DE AUTO-INDAGACIÓN:

  1. ¿Te consideras fuerte o débil? ¿Tienes miedo de cuidar de ti mismo-a?
  2. ¿Te gustas? En caso negativo ¿Trabajas activamente para cambiar las cosas que no te gustan de ti?
  3. ¿Eres capaz de reconocer cuando no tienes razón?
  4. ¿Te respetas a ti mismo-a?

 

Cuento ilustrativo – EL MAESTRO Y LA SERPIENTE

Erase una vez una serpiente que había mordido a tantos habitantes de una aldea, que eran muy pocos los que se atrevían a aventurarse en los campos.

En aquel pueblo vivía un viejo sabio, al que fueron a pedir ayuda los habitantes del pueblo. El Maestro se acercó  a la morada de la serpiente, y era tal su santidad  que se corrió la noticia de que había domesticado a la serpiente y la había convencido de que practicara la disciplina de la no – violencia.

Al poco tiempo, los habitantes de la aldea habían descubierto que la serpiente se había hecho inofensiva. De modo que se dedicaban a tirarle piedras y a arrastrarla de un lado a otro agarrándola por la cola.

La pobre y apaleada serpiente se arrastró una noche hasta la casa del Maestro para quejarse. El Maestro le dijo: “Amiga mía, has dejado de atemorizar a la gente y eso no es bueno”.

“¡Pero si fuiste tú quien me enseño a practicar la disciplina de la no – violencia!”

“Yo te dije que dejaras de hacer daño, no de silbar”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s