HATHA YOGA KUNDALINI

La Kundalini Yoga es el poder cósmico en los cuerpos individuales.

No es una fuerza material como la electricidad o el magnetismo, sino que es un poder espiritual. En realidad, no tiene forma. Es la Divina Shakti que duerme enrollada en todos los seres.

Esta misteriosa Kundalini yace boca abajo  en la base del Shushumna Nadi.

Al despertarse, lo hace con un sonido silbante, de ahí que se le denomine también el poder de la serpiente.

La Kundalini es la diosa de la palabra alabada por todo el mundo. Es ella quien confiere la liberación y el conocimiento. También se le conoce con el nombre de Saraswati, puesto que es la fuente de todo conocimiento y de toda dicha. Es pura conciencia.

Es Brahma. Es Prana Shakti, la fuerza suprema.

El mundo existe gracias a esta Shakti ya que en ella se encuentra la creación, la preservación y la disolución”.

SWAMI SIVANANDA – Kundalini Yoga

 

El Kundalini Yoga es la experiencia meditativa culminante del Hatha Yoga. Es para estudiantes avanzados que practican bajo la guía de un gurú. Requiere un conocimiento completo del cuerpo psíquico y de su estructura, así como una intensa purificación de los cuerpos físico y psíquico.

En la meditación Kundalini, el poder divino que yace dormido en todos los seres humanos, se despierta y se hace ascender a través de los Cakras o centros psíquicos del cuerpo.

La unión del individuo y de la Conciencia Absoluta tiene lugar en lo alto de la cabeza, en la sede suprema de la conciencia. Esto se expresa simbólicamente como la unión de Shakti con Siva.

El equilibrio del Universo se mantiene gracias a una polaridad entre lo positivo y lo negativo, lo masculino y lo femenino, lo estático y lo dinámico. Todo lo que existe en el Universo, o macrocosmos, existe también en el hombre, o microcosmos.

  • La fuerza básica masculina, Siva, reside en el centro energético de lo alto de la cabeza (Sahasrara).
  • El poder femenino, Shakti, duerme enroscado en la base de la médula espinal (Muladhara). Es la manifestación del poder cósmico en el cuerpo y yace en estado potencial.

El Hatha Yoga despierta Kundalini mediante la disciplina del cuerpo, la purificación de los nadis, o canales por los que fluye el prana, y el control de dicho prana.

Con las posturas del Hatha Yoga se tonifica el sistema nervioso, se regula el flujo de prana por medio de llaves y cierres llamadas mudras y bandhas, y por medio de las kriyas, técnicas especiales de limpieza, se purifican los órganos internos del cuerpo físico, se controla la respiración y se aquieta la mente.

Si embargo, la práctica vigorosa de asana y pranayama no es suficiente por si sola. La purificación mental requiere una actitud de servicio desinteresado, ya que para el progreso espiritual es esencial ver y servir al Ser  Supremo en todos los seres (Karma Yoga).

El canal por el que se mueve la  Kundalini  no se encuentran en le cuerpo físico, la Kundalini actúa  a nivel más sutil. Cada parte del cuerpo físico tiene una parte equivalente en el cuerpo astral, que es por donde fluye esta energía.

En el cuerpo astral se encuentran los siete centros psíquicos o Cakras, y el Sushumna nadi, el pasaje a través del que asciende la Kundalini, y se corresponden con los plexos nerviosos y la médula espinal.

Según la teoría yóguica, existen aproximadamente 72.000 nadis, o tubos astrales, de los cuales el más importante es Sushumna nadi, que es la contraparte astral de la médula espinal.

La médula espinal está compuesta de materia gris y blanca, como la del cerebro, y está suspendida en el interior de la columna vertebral. En el centro de la médula hay un canal denominado Canalis centralis, es donde esta localizado el canal Sushumna, que se extiende desde Muladhara Cakra en la base de la columna hasta Brahmaranddhara en lo alto de la cabeza.

En este canal están localizados todos los Cakras principales, almacenando cada uno la energía vital sutil y representa un estado diferente de conciencia. Estos Cakras se corresponden con centros de la médula espinal y los plexos nerviosos. Las vibraciones producidas en los centros físicos por métodos prescritos, crean efectos específicos y determinados en los centros sutiles.

A cada lado de Sushumna nadi corren dos nadis llamados Ida y Pingala. Mientras el Prana fluye por estos canales laterales, el ser humano se ve condicionado por el tiempo, el espacio y la causalidad.

La localización de los Cakras y sus centros correspondientes en el cuerpo físico es la siguiente:

  1. Muladhara: en el extremo inferior de la médula espinal, corresponde al plexo sacro.
  2. Swadisthana: en la región de los órganos genitales, corresponde al plexo prostático.
  3. Manipura: en el ombligo, corresponde al plexo solar.
  4. Anahata: en el corazón, corresponde al plexo cardíaco.
  5. Vishuddha: en la garganta, corresponde al plexo laríngeo.
  6. Agña: en el espacio entre ambas cejas, corresponde al plexo cavernoso.
  7. Sahasrara: en lo alto de la cabeza, corresponde al área límbica.

Durante la meditación, los Cakras se visualizan en forma de de flores de loto con determinado número de pétalos cada una. Cuando Kundalini está dormida los pétalos caen hacia abajo, y se yerguen cuando ésta inicia su ascensión. Cada pétalo tiene asociado uno de los cincuenta sonidos del lenguaje sánscrito, representando la vibración producida en él por la Kundalini al pasar a través del Cakra.

Cada Cakra tiene su propia forma geométrica, color, función, elemento, deidad y Bija o vibración mística.

Cuando la Kundalini se despierta no se dirige directamente al Sahasrara, a menos que se trate de un yogui excepcionalmente puro, sino  que ha de ser elevada de un Cakra a otro con una considerable concentración y paciencia.

La velocidad con que este proceso tiene lugar depende de la pureza del aspirante, de su grado de evolución, de su desapasionamiento, de la purificación de sus nervios psíquicos y componentes vitales y de su ansia de liberación.

Nunca se insistirá demasiado en el hecho de que este tipo de meditación ha de ser realizado bajo la guía de un gurú.

* SWAMI VISHNU DEVANANDA – Meditación y Mantras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s