En el 10º aniversario del «silencio amazir» OS PROPONGO de nuevo esta experiencia de yoga y meditación EN EL DESIERTO DEL SAHARA, DEL 6 AL 13 DE OCTUBRE DE 2018.
Marruecos es un país con una gran riqueza y contraste de paisajes. La majestuosidad del Atlas, la inmensidad de las planicies, la serenidad del desierto, las frondosas huertas… Sus gentes tienen el don de la hospitalidad. Es un país vecino pero visitarlo es como retraerse a tiempos lejanos donde el placer de vivir aún era un valor social.
Tenemos la suerte de poder hacer un viaje acercándonos mucho a sus vidas cotidianas, a su cultura y para ello contamos con unos anfitriones que se ocupan de nosotros con un gran sentido de hospitalidad.
En el viaje mantenemos la confortabilidad en alojamientos y transportes, pero no estamos atrapados en un circuito turístico. El Albergue Amazir en Merzouga, es nuestro hogar en Marruecos. Larbi y su familia se ocupan de todo. Nos reciben cuando bajamos del avión y se hacen cargo de todas nuestra necesidades durante la estancia en Marruecos, viajes en autobús, guías, comidas, alojamientos, etc.
Podéis visitar su página en Internet. http://amazir.merzouga.free.fr/
El Albergue dispone de amplias y confortables habitaciones dobles con cuarto de baño en la misma habitación y equipadas con sábanas, mantas y toallas. Cuando nos alojemos en el campamento lo haremos en haimas provistas de colchón, sábanas, mantas .
INFORMACIÓN SOBRE LAS PRÁCTICAS DE MEDITACIÓN Y YOGA.
Para mi supuso un hallazgo encontrar en Marruecos, un ambiente magnífico para la práctica del Yoga. La India es la cuna del Yoga, pero Marruecos es mi centro de Yoga.
El objetivo de estos curso-viaje es el crecimiento personal a través de las prácticas de Yoga y meditación. El Yoga es unión con nosotros mismos. Hacer silencio interno, detener el ruido de nuestra mente para recuperar nuestra fuerza y energía. Focalizar nuestra mente hacia lo que para nosotros es realmente importante . Observar los cambios emocionales sin detenerlos, sin que nos atrapen. Recuperar la simplicidad y disfrutar del presente a través de la consciencia en los cinco sentidos.
Es un viaje interior a la vez que turístico, y el resultado invariablemente es vitalidad y alegría.
Las prácticas se adaptan al nivel del grupo, no es imprescindible experiencia previa en Yoga y Meditación. Para que os hagáis una idea de lo que hacemos en una jornada os la detallo a continuación:
- Empezamos el día con meditación, cantos de mantrams, focalización en lo que queremos y cómo lo pedimos, y prácticas de respiración y ásana. Cuando estemos en el desierto caminaremos hasta las dunas para hacer estas prácticas. Al atardecer repetiremos la misma práctica.
- Tras el desayuno el domingo y el jueves visitaremos Merzouga y Rissani, y el lunes, martes y miércoles haremos prácticas de meditación. La práctica en silencio empieza el domingo por la noche después de la cena en el campamento y termina el miércoles a la hora de la cena. Todo queda organizado para que podamos disfrutar del silencio.
- Después de la comida del mediodía siempre dejamos un tiempo de descanso.
- Por la tarde caminamos hasta las dunas para ver la puesta de sol y después practicamos Yoga y/ó Meditación.
- Después de la cena nos retiramos a descansar.
- La integración en el grupo es un eje vertebrador muy importante en estos cursos por ello comenzamos y terminamos juntos las comidas, los paseos y las prácticas de Yoga y Meditación.
- Los contenidos de las prácticas de Yoga son los siguientes:
– Respiración: espacios respiratorios y Pranayama (Kapalabhati y Anuloma-Viloma).
– Ásana: Saludo al sol, y posturas clásicas de Yoga.
* La intensidad de las prácticas se adaptará al nivel del grupo.
2. Las prácticas de Meditación serán las siguientes:
– Concentración en la respiración (meditación Shamata).
– Consciencia corporal con atención a las sensaciones (meditación Vipassana).
*Las sesiones de meditación serán de 30 minutos, seguidas de 20 minutos de descanso. Estos tiempos pueden variar en función de las necesidades del grupo.
*Las llamadas a las prácticas se harán con el sonido del cuenco o de los crótalos.
3. Hacemos una práctica vivencial paralela: cada día poniendo atención especial a un sentido: oído, gusto, olfato, vista y tacto y las experiencias que nos supone esta observación.
4. También se hacen lecturas de cuentos o textos de distintas tradiciones culturales que nos sirven de facilitadores e inspiradores en nuestra observación interna y adaptación externa.
No es un retiro de Meditación, ya que no nos «retiramos » de nada, es una experiencia de silencio para vivir realmente lo que pasa a nuestro alrededor y como esto , a su vez, influye en nuestro estado de ánimo. Como me alegro, me divierto, me irrito, me inquieto etc.
El material necesario para Yoga y Meditación: esterilla para la práctica del Yoga y el “mala” (una especie de rosario) para la meditación-concentración en la respiración. Yo os facilito un dossier con los mantrams y demás información que se requiera.
Sobre todo traer una mente abierta y con ganas de «dejarse sorprender para aprender».
¡¡¡ ATENCIÓN!!! Si tenéis el hábito de fumar, por favor consultádme.
ITINERARIO
1º DÍA → Sábado 6 de octubre:
- Viaje desde el lugar de origen hasta Fez en Marruecos, y después en Bus hasta Merzouga.
2º DÍA → Domingo 7 de octubre.
- Meditación a la salida del sol. Práctica de Yoga.
- Desayuno .
- Después del desayuno visitamos Merzouga o Pozo Blanco.
- Comida.
- Por la tarde salimos en camello hacia el campamento. Después de la cena iniciamos «el Silencio»
3º, 4º y 5ºDÍA→lunes 9, martes 10 y miércoles 11. Días de silencio-meditación con el programa siguiente:
- Paseo en silencio y «contemplación» de la salida del sol . Práctica de Yoga.
- Desayuno.
- Sesiones de Meditación intercaladas con descansos.
- Comida y descanso.
- Paseo en silencio y meditación-contemplación a la puesta de sol.
- Práctica de Yoga y círculo de expresión: compartir la experiencia del día.
- Cena y descanso.
*El miércoles tras la puesta de sol finaliza el silencio y regresamos al Albergue Amazir.
información complementaria sobre el campamento
En el Campamento del desierto estamos sumergidos en la Naturaleza, y al mantenernos en silencio ocupándonos de nuestros propios pensamientos, podemos observar los estados de ánimo asociados y como cambian a lo largo del día.
Es una inmersión en la Luz de sol, en la inmensidad de la bóveda celeste por la noche, en los cambios de color de las dunas, en definitiva inmersión en pequeños y grandes detalles. Es un regreso a la Madre Tierra que nos ha cuidado desde millones de años hasta nuestro actual aislamiento en ciudades.
En el Campamento prescindimos de la esclavitud del teléfono móvil, tenemos cobertura para llamadas en caso de emergencia, pero no wifi. Tenemos menos interferencias sociales que en el Albergue o en el pueblo de los negros , la inmersión es mas fácil.
Con respecto al transporte hasta el Campamento, se puede hacer en camello, a pié, o si alguien lo necesita se puede ir en coche. El regreso al Albergue siempre lo hacemos en coche.
Con respecto al lugar informaros que es un campamento que montan para nosotr@s y que se desmonta cuando nos vamos, procurando dejar un mínimo impacto en el medio natural. Se monta en una planicie con pequeñas dunas baby y piedrecitas negras quemadas por la erosión, en estas dunitas vemos el amanecer. A un lado están las majestuosas dunas que remontamos para ver la puesta de sol. Al otro lado, hay una zona de arbustos verdes.
El lugar es óptimo para tener acceso a los distintos espacios: llano, dunas y verde.
El abastecimiento de comida y de cualquier otra necesidad que se tenga, se hace en coche.
Estamos retirados pero no aislados.
Sobre las instalaciones: como veis en la foto hay una haima grande que es la haima-comedor, y tambien la sala de meditación. Tiene mesas y banquetas y si hace calor se quitan los laterales para tener sombra y dejar corriente de aire.
En la haima comedor tenemos siempre disponible fruta y botellas de agua.
Si las noches son propicias hacen una fogata, y cenamos bajo el cielo estrellado (será luna nueva, por lo que podremos ver la bóveda celeste en todo su esplendor).
Para los dormitorios se utilizan las haimas tradicionales de pelo de camello. Los colchones están provistos de sábanas y mantas.
Para las necesidades de higiene se utiliza la zona de arbustos. No hay duchas.
Es importante utilizar el recipiente para la basura que generamos: toallitas higiénicas, salva slips, compresas etc. y dejar el sitio limpio de residuos «civilizados» cuando nos vayamos.
6º DÍA → Jueves día 11 de octubre, día en el Albergue y visita a Rissani:
- Meditación a la salida del Sol. Práctica de Yoga.
- Desayuno.
- Visita al mercado de Rissani.
- Comida y descanso.
- Práctica de Yoga-Meditación contemplando la puesta de sol en la laguna de Merzouga.
- Cena y descanso.
7º DÍA → Viernes día 13 de octubre, viaje de Merzouga a la ciudad de Fez:
- Subida a la gran duna o Meditación y práctica de Yoga.
- Desayuno
- Salida en autobús hacia Fez. Paradas para contemplar bellos paisajes en el valle de los dátiles y en el Medio Atlas.
- Noche en el Hotel en Fez.
8º DÍA → Sábado 13 de octubre, Vista a Fez y viaje de regreso.
* El programa es orientativo, y puede variar ligeramente según las necesidades del grupo.
.
GASTOS APROXIMADOS DEL VIAJE:
Curso y estancia en Marruecos 500 €.
El precio incluye transportes y estancias en régimen de pensión completa en Marruecos. No incluye bebidas alcohólicas.
- Añadir : El precio billete tren AVE y de avión hasta Fez (calculado desde Valencia).
*Los precios varían según la demanda. Actualmente está sobre 150-200€, el tren mas avión.
- En Marruecos se acostumbra dejar propina en el Albergue y al conductor del autobús.
PARA APUNTAROS A LA MEDITACION-YOGA EN EL DESIERTO:
Contactad vía:
Correo electrónico lolamassanet@gmail.com
Teléfonos: 658052321 – 963 28 71 73
Os daré la bienvenida y os facilitaré la información suplementaria que necesitéis si fuera el caso, así como el número de la cuenta corriente en la que debéis hacer los ingresos.
- Primer ingreso 250 €, en el momento de la inscripción
- Segundo y último ingreso por el resto, antes del 8 de septiembre.
Para comprar el billete de avión puedo encargarme de gestionarlo o podéis comprarlo vosotros mismos (yo os facilitaré el número de vuelo). Si os compro el billete de avión tenéis que facilitarme vuestros datos y en el primer ingreso hacer un aporte suplementario de 200 € para la compra del billete del AVE y del vuelo (es decir ingresaríais 450€), y en el segundo plazo el pago se ajustaría en función de lo que haya costado el transporte.
¡¡¡ Importante!!! se necesita pasaporte para viajar a Marruecos.
Espero que os interese el proyecto, y podamos disfrutar juntos-as de esta experiencia vital en el desierto del Sahara.
PAZ, PAZ, PAZ.